lunes, agosto 08, 2005

Humberstone - Sobreviviente del desierto



Me siento un "afortunado" por las oportunidades que me han dado mis viejos para conocer el mundo. Recuerdo bien cuando fui el 2001 a la magnifica y espectacular "Chichén Itzá", quedé encantadisimo por todo lo que significó esta ciudad estado para los mayas. Me recuerdo lo encantado y apenado que estaba a la vez cuando la guia nos decia que solamente el 20% de la ciudad estaba reconstruida pues la selva se habia convertido en un enemigo lento y desastroso como lo suele ser el cancer con la ciudad, me prometi volver algun dia con ayuda para esta ciudad.
Pero ciegamente, no conocia en lo absoluto lo Maravilloso que podian llegar a ser las salitreras de la primera región (con anterioridad habia ido a Arica e Iquique), Hoy sólo la habitan el viento y el mismo sol que resquebrajó la piel de los trabajadores del salitre. Cerró definitivamente sus puertas en febrero de 1960, luego de la disolución de la compañía propietaria. Junto a seis oficinas más fue subastada en 1961, por 820 mil escudos, moneda de la época.

Junto a Santa Laura, Humberstone fue declarada Monumento Nacional en 1970 (en 1989 las tortas de ripio fueron anexadas a la declaratoria). El caserío está postrado en el abandono. La mayoría de las paredes están rayadas, en el interior de las casas hay papeles y mugre. Los turistas se empeñan en dejar escrito que aquí estuvieron o que se aman. Al parecer eso es todo lo que son capaces de hacer por uno de los lugares que muestra una historia aún reciente para los chilenos.

Pues bien fue en el año 2002 que gracias a aportes privado-estatales la corporacioón del salitre pudo adquirir esta oficina junto a Santa Laura, la que no conosco pero que pronto me verá en mi propio "Rainbow Tour" (como el que realizó Eva Duarte de Perón por el mundo).

El mal considerado "Patrimonio Nacional" durante el gobierno de Pinochet, pues no fue cuidado en lo absoluto y dio guarida a todo tipo de personas, es hoy reparado con mucho esfuerzo por la corporacion del salitre, debo decir que los Chilenos no contribuimos en lo absoluto a su conservacion, ¡Me molesta nuestra INCULTURA!, todo Humberstone "grafiteado", sin ningun fin, no asi los monumentos mayas que conocí.

A modo de anecdota y que me avergonzó de mi calidad de chileno, debo decir que en el verano del 2004 en Alemania conociendo castillos del "medioevo" entramos a una boveda de vinos y para deshonra de todos me topo con un "VIVA CHILE MIERDA".

Da para penzar!

No hay comentarios.: