miércoles, junio 21, 2006

Manuel Córdova v/s Sebastian Errazuriz



El miércoles pasado (7 días atrás) fuimos convocados todos los alumnos de primero a una charla bastante entretenida que tenían a dos de las nuevas promesas del diseño nacional (usando un término futbolero).

El Primero de Ellos

Manuel Córdova.

Por Modesto Estupendo, su segunda gran obra (antes participo junto a un grupo de artistas de la Chile en "The Chilean Conection") recibe la nominación al Altazor en la categoría de Diseño e Ilustración (Diseño=Arte??... no creo).
Recuerdo que Manuel partió su charla contándonos de sus inicios, sus colegios, y principalmente su trayectoria hasta llegar a la FAU. Donde estudio diseño grafico.

Lo nuevo que se viene de Manuel, MICROS, El Final del Recorrido ya está en la calle..., va a contar un poco en imágenes como es la vida en las micros, la iconografía, el arte, sus origines, sus nombres, las costumbres, etc.

El autodenominado daddy yankee del diseño local, pero sin calugas, faltó bling bling y trono, nos contó como fue para que junto a su grupo editorial (Junta Editorial de comunas unidas, creo) llegaran esta idea. Ellos quizás a diferencia de mi generación , vivieron los 80, sus troley buses, "los suspensores", las micros antiguas... Toda una iconografía que se perdió porque nadie quiso rescatarla.
Vimos muchísimas fotos de su trabajo, y la verdad me lo espero con ansias.

The Chilean conection, se trataba de montar en una de las salas mas grandes e importantes en Barcelona algo que mostrara a Chile. Diseñadores, Arquitectos y Artistas, participaron en este montaje. Cada uno de los participantes tenía como tarea hacer una maleta, con cosas que sentía de chile (algunos utilizaron hasta cochayuyo).

Modesto Estupendo fue un libro que recogió en muchísimas imágenes (recolectaron mas de 6mil) toda la iconografía urbana, como Los talleres de auto, Los cafés, Los circos, los carteles de micro, etc... Que lamentablemente se están perdiendo pero que hablaban mucho del artista, y de nuestra esencia chilena (aunque no tengamos).

Recientemente habían inaugurado en Barcelona una exposición, increíble a bajísimo costo... así dan ganas de trabajar viendo gente tan bacán como esta.

La primera experiencia con Sebastián Errazuriz fue distinta, a mi no me callo bien de entrada, lo encontré petulante y soberbio a mango, pero después cache que era su forma de ser y así hacia cosas que nadie mas podía.
Errazuriz se presenta de esta forma (mostrando una foto de un niño con crayones en la mano)
"Esta foto que les quiero mostrar soy yo a los tres años, mi viejo era doctor en Arte, entonces yo a los cuatro años tenia que pararme en Londres mirar un cuadro y decir que tipo de sensaciones me producían, entonces desde chico siempre quise estudiar diseño fue mi meta"...
Al principio sentí que eso causo cierto hermetismo y hubo un aire de incomodidad entre los que estábamos.
Luego Sebastián nos contaba de sus grandes Proyectos "La Vaca" (poner una vaca en una azotea) y "El Árbol" (Plantar un árbol en la mitad del estadio nacional), la verdad es que lo admirable de esos proyectos es la legista, el manejo de costos y convencer a casi todas las alta lides del país. En eso lo admiro.
Pero llegar de eso a que poner una vaca en un techo o plantar el árbol te generen cosas y te hagan felices.... Lo pongo en duda.
Tengo grabada una frase que dijo "Cuando entré a estudiar diseño a la Católica, no habían nombres en el diseño, en pintura ya estaban los consolidados y en Arquitectura sonaban Klotz, Borja Huidobro, etc... Yo me propuse llegar a sonar en diseño)... Por este lado me suena mas que Sebastián se haya atrevido (o haya echo lo que hizo)...
Si bien yo conocía su obra, no dejaba de encontrarla interesante. Pero claro esta que su obra no lo iba a lanzar al estrellato tan rápido... Así que creo que por eso se lanzó con estas intervenciones públicas... El cuento que contó me cuesta comprarlo... Porque todos los grandes se inventaron un cuento pa venderse (Starck, que dice que sueña sus productos... Huidobro, etc)...
Es valido porque yo también lo hubiese echo en su lugar... jejeje

Saludos

2 comentarios:

DiegoMP dijo...

Estaba esperando un post tuyo de esto jaja, yo despues de la charla me quedo mas claro aun que no quiero ser un weon con un auto sin permiso de circulacion, ni poner vacas en el techo, ni plantar arboles en estadios, yo quiero diseñar, no ser artista, lo de Cordova me gusto, aunque raya en el arte, pero me parece notable rescatar lo que tenemos de grafica en chile, modesto estupendo es un libro que esta en mi lista de regalos desde hace un tiempo.

PD: igual Errazuriz tiene sus diseños buenos, no lo puedo negar.

Ignacio Castro dijo...

lo ciento pero no le compré