lunes, junio 12, 2006

Católica v/s Ajax

Sin mirar en menos a nadie recuerdo que mientras mi compañeros veían los caballeros del zodíaco (haber quien me lo refuta! jaja), yo sintonizaba el ESPNAhí conocí al mejor equipo que vi jugar, el Ajax de Louis Vangall. Conocí tambien la liga de campeones que ganaron en 1995, y la Intercontinental a Gremio el 95 en tiempo extra. Si me pongo a hacer memoria se me vienen a la cabeza muchos nombres, que en ese entonces integraban en su mayoria a la selección holandesa, algunos nombres eran: Edwin van der saar (actual golero del Manchester United, y juega en el mundial), los hermanos de Boer; Ronald y Fran, Jari Litmanen, Edgard Davids, la dupla mas exitosa que jamás vi Mark Overmars y Patrick Kluivert, Clarence Seedorf, Finidi George, Winston Bogard, y Nwanko Kanu, que era siquismo imagínense a Eto'o, pero se tubo que retirar por problemas cardiacos.
Brian Laudrup (hermano de Michel, que pese a ser daneses los dos hicieron su carrera en el Ajax que jugó con Zamorano en el Real), dejo a este equipo antes que se convirtieran en súper estrellas.

Yo también presencie con HORAS de desfase como los hinchas del Ajax destruyeron y quemaron su estadio antes de la inauguración del Amsterdam Arena... porque no me acuerdo... Pero había algo más que jugar con fuego, tal como escribí en un post anterior es difícil encontrar información tan vieja en la red.
"Actualización: gracias a la wikipedia, descubrí que el Estadio se llamaba der meer, y lo incendiaron los inchas para que no fuera "humillado" por los otros parciales, actualmente sobre el hay casas),cabe destacar que el 90% de este equipo era formado en las inferiores y el 95% era de nacionalidad Holandesa. Por lo tanto si me preguntan cual a sido el mejor equipo que jamás vi... la respuesta es clara. El Ajax 95,96.
El Ajax es el mejor ejemplo para ver la destrucción actual que vive el futbol europeo, después que salió promulgada en 1997 la enmienda XXX (please si alguien sabe el nombre que me lo diga) esta hablaba principalmente de las cartas de nacionalización, que se acababan los cupos para jugadores de los países, etc...
Así, el Ajax un equipo grande en Holanda pero con poco poder económico ante potencias como las italianas o españolas, tuvo que resignarse a ver como su equipo se desintegraba... "Like dust in the wind"...
Bueno la cosa es que tuve la oportunidad de ver a este equipo en VIVO fue para un verano (96 o 97, no recuerdo bien, pero me acerco mas a la primera opción), la cosa es que Católica estaba con el mejor equipo que jamás recuerde (aunque no hayan ganado nada jaja)... Acosta, Gorosito, Caté, Rozental, etc. El Ajax recuerdo que venia con su equipo de estrella, Católica había tenido que desembolsar la no depreciable suma de 500 mil USD por traerlos a Chile. Y esta fue la última vez que tuvimos un equipo de primer nivel en Chile, antes recuerdo que Colo Colo había jugado con el Real Madrid de Zamorano campeón de Europa... El resultado final fue 4 a 3 para los locales, pero claro, los Holandeses según cuenta la leyenda no dejaron ningún lugar del entonces lugar mas glamuroso que tenia la capital, "El Paseo San Damián" ( Escuba, Tequila, Etc).
Llevándolo a los proporciones actuales, es como si viniese a Chile el Barcelona, campeón de la Champions y de la liga...

1 comentario:

Ross dijo...

Hola, hola, 8P

Saludines.