lunes, julio 09, 2007

Bicis y diseño

Cuando aprendí a pedalear, tenia aproximadamente 3 años, desde ese día hasta hoy he tenido mas bicicletas de las que desearía, todas bautizadas, con nombre y absolutamente identificables. Leónidas, la Rita, el Lorenzo, la Matilda, el René y ahora último la dominga, han sido algunas de mis chanchas.

Sin ser un erudito en la historia, me imagino que la primera bicicleta en el inconsciente colectivo del común de las personas, vendría siendo aquella de una rueda enorme y una mas chica atrás.
Desde que Leonardo planteara el primer diseño de la bicicleta, esta básicamente no ha cambiado absolutamente nada, si bien se han experimentado con miles de materiales, la escencia es la misma.

Hoy, en tiempos de ocio, descubrí la pagina de James quien dice ser diseñador de cletas para grandes compañias, y en su blog aborda desde esa perspectiva, la problematica en el diseño, la utilizacion de materiales, y la tan común y odiada copia. Si cachas algo de ingles, te lo devoraras, en pocos segundos. Si no te recomiendo, diccionario en mano, leerlo igual.

Hoy, fue un dia especial, hacia varias semanas me venían comentando desde dos bandos lo rancio que era estudiar diseño, lo cierto, es que si bien tengo amigos en la u, mi prioridad no es hacer amigos, y claro es apestoso estar en un ambiente donde todos se creen secos, donde todos a fin de cuentas se venden al mejor postor.

No siempre es fácil estar en un ambiente cargado a la competencia, y lleno de malas ondas. Claro, para que hachar a todos al mismo saco, pero así como he conocido engrupidos; otras veces "pastabaseros", también he conocido gente que realmente vale la pena, esos que valen la pena por lo que hacen y no por lo que dicen hacer.

Otra cosa, la mayoría de los que han tenido la oportunidad de recorrer el barrio república, con gente que se preocupo de investigar antes de llevar un "tour", sabrán las familias y las casas que existen en el barrio, varios patrimonios nacionales (las casas tudor de Josue Smith Solar, el centro residencial Virginia Opazo).
En mi caso tuvimos la oportunidad de conocer el barrio con Carlos Nuñez que en ese entonces era nuestro profesor de teoría, un poco de nostalgia, y otras veces un poco de rabia nos recorría al saber, el terrorismo arquitectónico que vive el barrio.
Un barrio muy especial que en 100 años paso de ser el lugar de la aristocracia, a uno de los barrios mas populares (con el proyecto residencial de Gay c/ república), mas tarde militar, en donde funcionaron oficinas de inteligencia, centros de tortura y mas tarde universitario.

No hay comentarios.: