martes, octubre 10, 2006

Expo Universal de Sevilla 1992

Cuando mi profesor de historia nos hablaba de las exposiciones internacionales, la verdad es que era poco lo que las tomaba en cuenta. No me interesaban tanto por una sencilla razón, una por ignorancia y la segunda por un desconocimiento del tema, y el poco material grafico (teórico sobraba de lo que pasaba). Yo lo mas cercano que estuve a una exposición universal fue en la FISA 95 o 96 (donde Daniella Campos salio reina), y si bien no me impresiono fue porque la FISA estaba a punto de morir.

Como conocí la Expo ’92, leí un día de José Cruz y de Germen del Sol y fue tanto lo que me gusto lo que vi, que decidí indagar en su obra y llegue a la proyección del pabellón chileno en Sevilla 1992. Leí de la expo y busque unas fotos y lo cierto es que rayé al 100%, luego en Flickr aparecieron fotos del estado actual de la muestra y me llenó de nostalgia por no haber podido ir (hubiese sido utópico incluso pensarlo).

Comentándolo en la universidad me dedique a buscar algún libro en la biblioteca y encontré un libro entero del pabellón chileno, que si bien era de los mas chicos, era uno de los mas visitados. El libro mostraba la construcción de l pabellón fabricado solamente en madera, la captura del iceberg en la Antártica y su posterior traslado a Sevilla. Y descubrí ahí la cantidad de gente que había trabajado solo en el pabellón chileno. La imagen grafica que diseñó Guillermo Tejeda, y otras vainas más. Y ahí multiplique esas personas por la cantidad de países participantes (112) y caché que la expo era de proporciones inigualables. En 220 hectáreas, durante seis meses, y en mas de 20 años de planificación, fue visitada por mas de 40 millones de personas, como transporte se utilizó un Monorraíl (como el choco en Alemania), teleféricos, y miles de buses. Grandes arquitectos dejaron su huella como Calatrava quien se despachó el primer puente de “tirantes” sin contra tirantez (no se si entienden).

Leía el libro del pabellón chileno y si mal no recuerdo una sita esta decía “Va ser difícil, una feria de estas características por lo menos en una generación, y incluso mas difícil para las generaciones venideras por los avances tecnológicos”. Hoy me dedique a buscar videos y llegue a encontrar en YouTube una cantidad insospechada de videos que les recomiendo ver.

Cuando le comenté a mi vieja y a mi amigo diego muñoz (que es el mas viejito del curso). Cada uno tenia tema al respecto, mi vieja en ese entonces trabajaba en LAN (lanchile), y salio una delegación completita a Sevilla y no fue de lata. Diego en tanto me comentaba que fue tema por mas de 1 año.

Ahora cuando me hablen de una feria internacional sin duda sabré de que dimensiones se están hablando. Ojalá el mundo tenga la oportunidad de una feria de estas características, “pronto”, porque sin dudas no la dejaré de visitar.

Mi superyo optimista rogaría por una pronto porque de seguro iría a trabajar.

Bueno ojala mis amigos que lean rayen también con la Expo Universal de Sevilla 1992 porque vale la pena.

Saludos

N

ps: Post 150

4 comentarios:

DiegoMP dijo...

creo que pa que rayen teni que dejar algun link pa ver cosas, o poner sus fotos... por que asi no se...

Ignacio Castro dijo...

yo no vi fotos, nivideos ni nada... si me animo voy a dejar un par de videos de youtube que estan increibles!!

Anónimo dijo...

yo vivi expo 92,soy de sevilla y te aseguro que no he visto espectaculo semejante,uno de lo slemas de la expo lo decia "ahora o nunca" y asi aq sido despues en el 98 estuve en lisboa pero nada que ver.un saludo desde el recinto de expo,actualmente trabajo en el parque tematico isla magica que se asienta en los terreno de expo92

Ignacio Castro dijo...

si vuelves a pasar por aca dejame tu mail seri ainteresante que me entregues tus vivencias...
bueno lo que pasa es que yo para sevilla era muy muy chico es mas solo supe de su existencia hace muy poco!!

hubiese sido increible, aparte fue todo magico enfrente de la cartuja(donde estuvo enterrado el almirante genoves)

ufff que ganas!!

como esta el parque?? funcionan los edificios? esta todo destruidoo!! que nostalgia... aunque que antinostalgia si no vivi nada lo vivo 14 años despues

saludos desde el sur del mundo